lunes, 24 de diciembre de 2007

¡¡¡FELIZ NAVIDAD, HO, HO, HO!!!

Esta noche, millones de hogares recibirán una visita muy especial: la de Papá Noel. Y aunque otras tantas casas no están en la ruta de Santa Claus, para muchos será un día muy especial, aunque sólo sea por las vacaciones. Por eso, en HC, queremos que conozcáis la historia de este reconocible ancianito que es capaz de recorrerse medio mundo en una noche (Historias Catódicas aclara que esta versión puede no ser completamente cierta, debido a la vaguedad de tan antiguos datos y su mezcla con la pura leyenda).

Image Hosted by ImageShack.us


Aunque a veces es considerado como un símbolo del capitalismo americano, esta concepción no es (del todo) cierta. Como su propio nombre indica, Santa Claus o san Nicolás es un santo cristiano que vivió en el siglo IV en la región mediterránea de Licia, en la actual Turquía. Nació en torno al 280 d.C. dentro de una familia de comerciantes acomodada, pero pronto perdió a sus padres debido a un brote de peste. Parece ser que repartió todas sus pertenencias entre sus vecinos más necesitados y se marchó del lugar. Así, acudió a la ciudad de Mira, también situada en la región de la Anatolia (Turquía), para ordenarse sacerdote a los 19 años y vivir junto a su tío, el obispo de la región, a quien después sucedió en el cargo. Falleció en el año 345.

Antes de convertirse en un icono comercial, san Nicolás fue nombrado santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena, además de ser durante mucho tiempo el patrón de los marineros, ya que uno de los milagros que dio lugar a su santificación fue su aparición, en medio de una tempestad, para calmar las aguas y salvar a unos marineros. Además, los supuestos milagros que realizó en muchas ciudades europeas hicieron que los templos con su nombre sean muy numerosos (por ejemplo, en España tenemos la iglesia de san Nicolás en Burgos).

Image Hosted by ImageShack.us


La fama de benefactor de los niños se basa en dos leyendas sobre su persona: la primera cuenta que curó, mediante rezos, a unos niños acuchillados (o caídos de un árbol); la segundo relata cómo, siendo sacerdote, entregó secretamente varias bolsas de oro a un hombre pobre que no podía casar a sus hijas por no tener la dote necesaria. De esta leyenda viene la tradición de colocar calcetines para que Papá Noel nos deje sus regalos: las niñas de la leyenda que se iban a casar colgaban sus calcetines mojados para que se secaran, y fue aquí donde cayó el oro que Nicolás había lanzado secretamente desde la chimenea.

Aunque en Turquía es más conocido como san Nicolás de Mira, en Europa se le llama san Nicolás de Bari, ya que en el año 1087, con la invasión musulmana de Turquía, unos navegantes italianos llevaron sus restos a Bari, donde aún reposan.

La veneración y las leyendas relacionadas con san Nicolás hicieron que su figura se uniera a la de tradiciones paganas anteriores, que también se celebraban a mediados de diciembre y que tenían a los niños como protagonistas (se conocen fiestas de este tipo en la Italia pre-romana, en Roma, en los valles vascos y en gran parte del mundo bárbaro y celta). Así, en un principio se toma la noche del 5 al 6 de diciembre (cuando se cree que murió el obispo) como el día en el que san Nicolás traía los regalos a los niños.

En el s. XVI tiene lugar la Contrarreforma católica para mitigar las ideas protestantes, por lo que se fomenta la festividad del 25 de diciembre, día que se estableció como nacimiento del niño Jesús. Así, san Nicolás lo “aprovecha” para pasar a regalar juguetes ese día. De esta forma, la leyenda de san Nicolás se extendió con mayor facilidad por toda Europa (excepto en España, baluarte de los Reyes Magos), y se siguió mezclando con tradiciones locales: cada región tenía su “propio” san Nicolás. Más tarde llega a Finlandia, donde se crea el nombre de Papa Nöel, que después se castellanizaría en Papá Noel.

Image Hosted by ImageShack.us


Con el desembarco en el Nuevo Mundo, los protestantes holandeses llevan en el s. XVII a su patrón, Sinterklaas, a Nueva Ámsterdam. El 6 de diciembre, Sinterklaas llegaba de España en barco y dejaba los regalos en la puerta montado en un caballo blanco (los restos de san Nicolás están en Bari, entonces ciudad española; era patrón de los marineros; y el caballo blanco es similar al del dios celta Odín).

Pero es con la llegada de los ingleses cuando empieza a imaginarse la actual leyenda de Santa Claus. Con los británicos, Nueva Ámsterdam se convierte en Nueva York, y en 1809 el escritor Washington Irving, en su Historia de New York, hace que Sinterklaas pase a la forma angloparlante Santa Claus.

Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema con el mito de Santa Claus, enano y delgado como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad montado en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo al jefazo Rudolph. Por tanto, se suprime así la festividad del 6 de diciembre, pues ya no estaban los holandeses para mantenerla.

Posteriormente, hacia 1863, el dibujante sueco Thomas Nast le pintó con su actual fisonomía de gordo barbudo bonachón para sus tiras navideñas del Harper’s Weekly. Se piensa que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este san Nicolás vestido de rojo y con un gorro semejante a una tiara.

Image Hosted by ImageShack.us


A finales del s. XIX, con el auge económico de Estados Unidos, la figura de Santa Claus vuelve a Europa, donde se empieza a unir con todas las otras tradiciones sobre Papá Noel que tenía cada pueblo, que a su vez eran mezclas de san Nicolás y otras festividades anteriores. Sin embargo, aún no se estandariza su imagen: por ejemplo en Francia era blanco y dorado, y los colores más usados para representarlo eran el verde (en algunos lugares de Europa central) o el azul (en Alemania).

Pero, sin duda, la gran aliada de Santa Claus fue la empresa americana Coca-Cola, que en 1931 lanza una campaña publicitaria navideña cuyo protagonista es este barbudo gordinflón. El encargado de darle la forma definitiva con la que alcanzó la popularidad fue el pintor Habdon Sundblom, quien aumentó su tamaño (a lo ancho y a lo alto) y le dio un aspecto más bonachón, añadiéndole además el cinturón y las botas de color negro.

Sin embargo, no es cierto que, gracias a Coca-Cola, vista de rojo y blanco. Estos colores ya se habían usado antes, si bien es cierto que fue la empresa de la “chispa de la vida” quien popularizó esa vestimenta, que acabó siendo aceptada por todo el mundo (el poder de la publicidad…). Lo que sí es cierto es que Pepsi (más antigua que Coca-Cola y en principio roja) demandó a Coca-Cola (en un principio azul) por cambiarse al color rojo. Quizá campañas publicitarias como ésta hicieron que Pepsi acabara de azul y su máxima competencia de rojo.

A partir de aquí, poco más os podemos contar que no sepáis. Hoy, a las doce de la noche, Papá Noel abandonará su residencia en el Polo Norte (aunque no se sabe si vive aquí, en Groenlandia o en Laponia), en la que reside con la encantadora Mamá Noel. Así, visitará miles de casas con su trineo y saco mágicos, acompañado de los renos comandados por Rudolph (parece ser que el rumor que dice que es gay es falso), que guía a sus compañeros con su nariz iluminada.

Image Hosted by ImageShack.us


Así que ya sabéis, esperamos que hayáis mandado ya vuestras cartas a Papá Noel. Y recordad: hoy, después del atracón de Nochebuena, nada de irse de fiesta, porque si viene Santa Claus y os ve despiertos, no tendréis regalos. Y si habéis sido perezosos y aún no habéis escrito la carta, podéis hacerlo aquí.

Y para los que no tengáis regalos, no desesperéis, todavía quedan los Reyes Magos, que siempre han sido más populares en España. En cualquier caso, como somos más buenos que el pan, nosotros os dejamos unos cuantos regalitos por adelantado. Disfrutadlos:

* Padre de Familia: Kiss salvan la Navidad (en italiano, que tiene mucha gracia)

* Gomaespuma: carta a Papá Noel (muchos la conoceréis, pero es que es tronchante)

La redacción de Historias Catódicas os desea una feliz Navidad. ¡¡¡Ho, ho, ho!!!

8 comentarios:

Quique dijo...

Pues me parece que mucho San Nicolás y mucho tal, pero se ha olvidado de pasar por mi casa. :(

David Callejo dijo...

Nada, tranquilo; siempre quedan los Reyes Magos. He de confesar que a mí siempre me han molado mucho más; igualito tres tiarrones en camello, con sus pajes, sus oropeles y sus cosas, que un gordo con un traje del todo a cien. No hay comparación.

Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

Bueeeeenísima la historia del origen del barrigudo de rojo, pero aún mejor el enlace con la carta a Santa Claus de Goma espuma (que no por antigua dejas de sonreir y que se te caigan lagrimones como puños cada vez que la escuchas. Seguid así, un saludo y Feliz Navidad catódicos

Raccord dijo...

Muy chulo el artículo; HC y socioapatía deberíamos montar una ONG para la protección y conservación de los posts largos, llenos de datos sacados de Wikipedia y plagados de enlaces.

De todas formas echo de menos la interpretación más catódica y pajera de todas: Santa Claus es el demonio!

-"Santa" es un anagrama de "Satán"
-Va vestido de rojo.
-Representa al antiguo dios de la fertilidad; un hombretón barbudo y siempre riendo.

¡El maligno se ha infiltrado en la Navidad!¡Y no me refiero al Rey!

David Callejo dijo...

Muchas gracias, juris consul. Nos alegra que no dejes de sonreir con HC, que para eso estamos.

Raccord, estamos estudiando tu propuesta. En una época en la que proliferan las asociaciones más absurdas y de todo tipo, la nuestra tendría algo más de sentido.

¡Vivan los post largos! ¡Viva la información! ¡Vivan los blogs que aportan algo a la vida! (que nadie se dé por aludido)

Y en cuanto a lo de Santa-Satán... Es que ya pusimos a los diablunnis, y no querrás que nos cierren el blog por satánicos...

Gracias a todos por comentar y Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

El post me parece mmuy interesante ahora bien hecho en falta que alguien resuelva mi gran duda, por favor si algueien la sabe, que me diga ¿ por qué se dice santa Claus si ( a no ser que me equivoque) el tal Claus es chico?no tendría que ser san Claus?santa no es femenino?hay travestismo?es gay?por favorm hhcc investigad

Quique dijo...

Pues según tengo entendido (es mejor que esperes a que lo resuelva el verdadero autor), es que Santa Claus viene del nombre holandés Sinterklaas. Es algo difícil de explicar, y espero que lo David lo haga pronto, pero tiene que ver con aquello que decíamos cuando éramos pequeños:
-jijiji, di muchas veces monja al revés..
-monja, món, jamón, jamón, jijiji

Pues lo mismo Sinterklaas, SinterKlaus, SintaKlaus, SantaKlaus, Santa Claus... pero con un proceso más lento que el "monjamón".

David Callejo dijo...

"en 1809 el escritor Washington Irving, en su Historia de New York, hace que Sinterklaas pase a la forma angloparlante Santa Claus"

Creo que está bastante claro, inma dura. En cualquier caso, Quique lo explica perfectamente: di a toda leche Sinterklaas, varás como cuesta.

Simplemente pasó que a uno se le ocurrió que era más fácil para ellos decir Santa Claus. Además, este nombre es internacional, y no se traduce como santa, san o santo (que en inglés es saint para ambos casos, ya que losingleses no tienen tan desarrollada la diferenciación de géneros gramaticales). Es decir, que Santa Claus es así aquí y en la Conchinchina.

Espero que la aclaración sea clara. Gracias por comentar.