lunes, 15 de septiembre de 2008

Vámonos de turismo rural

Ya es oficial, aunque el calendario aún no nos lo haya avisado: el verano ha expirado. La inmensa mayoría de los trabajadores empezó a currar a principios de este mes; los imberbes colegiales han empezado este lunes (algunos afortunados, el martes); los alocados universitarios empezarán dentro de poco (aunque aquí hay más variedad que nunca: 8 de septiembre, 22 de septiembre, 1 de octubre…), y el gran número de parados de España… bueno, éstos empiezan a notar el fresco.

En fin, que ya no hay tiempo para vacaciones. Sin embargo, aunque dejemos descansar a las playas de nuestras costas, empieza ahora a florecer otro tipo de turismo: el rural. Ése en el que nos embarcamos cuando creemos que estar “en contacto con la naturaleza” significa ver dos cabras a 50 metros. Vida de campo. Y, aunque algunos lugareños echen pestes de los “señoritos de la gran ciudad”, lo cierto es que más de un ayuntamiento sobrevive gracias al bolsillo de los turistas.

Uno de estos pueblos escondidos en la geografía española es Miravete de la Sierra, el pueblo en el que nunca pasa nada.


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En este municipio de la provincia de Teruel sólo hay censados 12 habitantes. “Aquí el tiempo no pasa ni adelantando la hora”, bromean los miraventinos. Pero, aunque muchos pueblos españoles se encuentran en una situación similar, Miravete es diferente: tiene una web.

Si entramos en
http://www.elpuebloenelquenuncapasanada.com/, podremos dar un paseo virtual por el empedrado suelo, hacer fotos, conocer a los vecinos y admirar las vistas que ofrece este paisaje a 70 kilómetros de Teruel. Todo ello de la mano de Cristóbal Sangüesa, de 86 años. Además, podemos reservar una habitación en la “Casa del cura” o en la “Casa rural”, comprar una teja para restaurar la iglesia (ya van más de 60) o hacernos con un muñequito de algún vecino (eso sí, si contamos con el ánimo de gastarnos 180 € en la broma).

También hay un apartado para los deportistas, el I Open Internacional de Ordeño de Cabras, donde podremos competir ordeñando virtualmente a las cabras del pueblo. El torneo finaliza el próximo 31 de octubre, y el ganador (el que más litros haya extraído de los animales) se llevará un fin de semana para cuatro personas en la casa rural de Miravete. Todo para que la dañada demografía (500 habitantes a finales del siglo XIX, 250 en la década de los 50’, 50 a finales del siglo XX y 12 en 2008) no caiga en el olvido y, con ella, desaparezca el pueblo.




Pero, ¿de quién ha partido la idea de llevar a un pueblo perdido a la web? Pues de la agencia de comunicación Shakleton (nada que ver con el explorador antártico), encargados, entre otras cosas, de las campañas publicitarias de Caja Madrid, del consejo de la juventud de España y hasta de una canción para que pintasen su edificio rosa. Sinceramente, ninguna tiene desperdicio. Pinchad y ved la flamante obra de esta agencia.

Sin embargo, aún no se ha desvelado la auténtica intención de Shakleton. Una web puesta en marcha el pasado 8 de septiembre (con más de 40.000 visitas hasta hoy), cuatro anuncios en canales temáticos (Fox, Calle 13, Sci-Fi…) y un enorme trabajo de diseño y animación no pueden tener como trasfondo el simple patrocinio del turismo en Miravete.

Hay algo más. Pero, ¿el qué? Pablo Alzugaray, director de Shakleton, no desvela nada. En
declaraciones al diario EL PAÍS, Alzugaray sólo reconoce que es un “experimento para dar a conocer el pueblo”. Sobre quién está detrás de todo, sólo comenta que en unos días desvelará la verdad del asunto, pero que “no hay un objetivo malsano”.


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Mientras se deciden a hacer público el porqué de esta campaña, recomiendo que entréis en la web y lo paséis en grande. Cierto es que en ocasiones la conexión es un poco lenta, pero merece la pena esperar dos minutos para dar un paseo por Miravete, el pueblo en el que nunca pasa nada.
P.D.: Habréis advertido que hemos invertido los colores. Os agradeceríamos que nos contáseis qué tal se ve así, si mejor o peor que antes. Más que nada para ahorrarnos las quejas acerca de vuestros sufridos ojos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de la página web del puebelcito, tengo verdadera curiosidad por saber que se esconde detras de la campaña publicitaria. Por cierto, los de los colores de las letras un acierto, pensaba que mi miopía había aumentado porque a veces veía como en 3D, graaaaaaaacias

Anónimo dijo...

Llevo un buen rato ordeñando cabras...

Javi Martín dijo...

No sé que se esconderás detrás de este anuncio, pero lo que sí es cierto es que se trata de una nueva prueba de cuanto han cambiado los tiempos y las influencias de la red en nuestro día a día. La originalidad fluye de Internet y salta a la vida cotidiana con facilidad inusitada.

David Callejo dijo...

jurisconsul: gracias por tus halagos a nuestros colores. Esperamos no volver a dañar vuestros ojos.

anónimo: la verdad es que el juego es adictivo.

Javi Martín: no sé hasta qué punto salta a la vida cotidiana, pero bueno... Por cierto, en cuanto a lo de los tiempos y el cambio, tan solo porque hay internet. O es que ya no te acuerdas del "Y el Madrid qué, ¿otra vez campeón de Europa?". La misma fórmula (bueno, parecida).

Gracias a todos. Siempre se agradece que "os identifiquéis" o que "nos digáis qué tal los colores nuevos". Enfatícense e ironícense las comillas.