domingo, 4 de noviembre de 2007

EL ARTE DEL REVIVAL (parte I)

Hoy en HC, para celebrar nuestra vuelta al mundo de los internautas, os presentamos un mega especial con otros grandes retornos a las pantallas de nuestro país (también conocido como "revival"). Y como nos gusta hacer las cosas a lo grande, el especial constará de dos partes que os suministraremos a su debido tiempo. Y es que en HC no somos los únicos que nos reciclamos. Como dijo aquel: renovarse o… cambiar de cadena.

El primero de nuestros “tránsfugas” televisivos es Alta Tensión. Su emisión comenzó allá por el año 1998 en la cadena privada Antena 3. El presentador era el único e inimitable Constantino Romero, también conocido como “la voz española de Darth Vader”. Y no le fue mal: el programa se emitía de lunes a viernes de 19:00 a 20:00, y cosechó una media de más del 25% de share y más de 2.000.000 de espectadores. Ninguna tontería para ser un programa en horario de tarde.

Image Hosted by ImageShack.us

A pesar del morbo de ver la explosión de la bombilla al fallar y la verdadera “alta tensión” del final (un tipo corriendo del panel al pulsador para ganar un coche), la competencia lo derrumbó. Sin embargo, la idea no cayó en saco roto, y la cadena Cuatro, al ver que en esa misma franja horaria sus programas no funcionaban, decidió resucitarlo. El milagro se obró en febrero del 2006, y al frente de él se puso Luis Roderas, conocido también por resucitar al “Un, dos, tres…” del siglo XXI. El programa sigue en pie, no con el éxito de su predecesor, pero con una cuota de pantalla que para sí muchos querrían. ¡Larga vida!

Seguimos con nuestro querido Constantino Romero, porque lo que muchos no sabréis es que este gran presentador también hizo sus pinitos en Pasapalabra, otro de nuestros retornos televisivos de hoy. Mítico programa, curiosamente fue uno de los culpables de que Alta Tensión se fuera a pique. Aun así, Constantino fue el elegido para relevar a Silvia Jato durante su embarazo. No hay mucho que explicar de su mecánica: primero famosos contestando preguntas y luego el concursante diciendo las palabras del mítico y parodiado “rosco”.

Sin duda, los años dorados del concurso fueron los seis primeros del milenio. En las temporadas 00-06, la presentadora Silvia Jato consiguió llevar a Antena 3 unas cuotas de pantalla superiores a las de toda la competencia, lo que la llevó a ser encumbrada por la audiencia. Algo que no ha podido mejorar desde entonces… En este video que os traemos, Silvia sale bien “favorecida”. Curiosamente en la etapa final del concurso, por si la audiencia empezaba a fallar.

Silvia Jato se marchó a Telecinco, así que los productores decidieron darle “corazón” al programa con Jaime Cantizano. Pero la audiencia no respondió, y la entrega del mayor bote de concurso en España (2.190.000 euros, que recibió Eduardo Benito) apenas sí fue vista. Eso sí, muchos criticaron la facilidad de las preguntas…

Y, por fin, la huida del programa a Telecinco, lugar de llegada para los que marchan de Antena 3. La cadena eligió al ex-CQC Cristian Gálvez, pero el programa no llega a sus mejores días, aunque ahora cuente con una web propia (http://www.pasapalabra.telecinco.es/). Aun así, Cristian sigue viviendo momentos muy emocionantes. En este video los dos concursantes llegan al final del rosco con una sola palabra por contestar. ¿Quién ganará?

Pero si tradicionalmente los formatos de Antena 3 eran robados por Telecinco, en esta ocasión fue TVE la que decidió recuperar el programa Lluvia de Estrellas. El programa trampolín para cantantes de la era pre-Operación Triunfo se emitió entre 1994 y 2001 en Antena 3, presentado por el “showman” Bertín Osborne (en la actualidad con el revival de Grand Prix en las autonómicas, antes emitido en TVE). Y fue su gran carisma, junto al de un jurado con nombres como Alaska y Martirio, el que llevó al concurso a tener casi un 40% de share en sus mejores días (es decir, casi la mitad de la gente que encendía la tele en el 95 era para ver Lluvia de Estrellas). El éxito trajo el formato para niños, Menudas Estrellas, que también causó furor.

Image Hosted by ImageShack.us

El formato era bueno: gente de la calle con la ilusión de convertirse por un día en su artista favorito, cantando una canción imitando hasta su vestuario. Pero el desembarco del monstruo (en el buen sentido) Operación Triunfo hizo que cualquier competencia muriese. Sin embargo, “la risa va por barrios”, como diría aquel. Cuando Telecinco hizo la jugada maestra de su vida al comprar Operación Triunfo, TVE tuvo que inventar de todo para volver a ser vista. Y aunque no lo ha conseguido completamente, una de sus bazas fue reinventar Lluvia de Estrellas, ahora con Sonia Ferrer como presentadora y con un formato de voto desde casa. Nada como los mensajes del móvil para enganchar al público…

Image Hosted by ImageShack.us

“¡A jugaaaar!” ¿Os suena? Son las míticas palabras que hicieron famoso al programa El Precio Justo, pronunciadas por la inigualable voz del difunto Joaquín Prat. El presentador condujo el concurso desde el 88 hasta el 93, y aunque los premios eran poco espectaculares, su grito de guerra, la dinámica del juego (simplemente había que “acercarse sin pasarse” al precio del producto) y la entrañable voz en off de Primitivo Rojas quedaron en la memoria de muchos espectadores del prime time de TVE. Ahora bien, nada como su homólogo británico: “The Price Is Right” estuvo en pantalla 35 años. Su conductor durante todos esos años, Bob Barker, ya con 83 años, decidió dejar el programa este mismo verano. Pero en HC nos quedamos con el producto nacional:

Tras su marcha, la cadena pública decidió volver a emitirlo, esta vez con un presentador que hallaría aquí la gran fama: Carlos Lozano. Y no sólo la fama, porque la azafata Mónica Hoyos se convirtió con el tiempo en la madre de su hijo. La emisión comenzó en 1999 y marchaba de maravilla, en horario de tarde, con buena audiencia, mejores premios y la vibrante voz en off de Guillermo Romero. Pero el nuevo milenio trajo el euro, y la gente no estaba preparada aún para saber si lo que se llevaban los concursantes era mucho o poco. Para colmo de males, Carlos Lozano se pasó a Operación Triunfo (no le fue mal, desde luego) y Guillermo Romero bajó de entre el público para presentarlo. Pero Lozano era Lozano, así que en 2001 el programa desaparece. Es que las entradas de Carlos eran de lo más emocionantes:

Y esta vez es Antena 3 la que se decidió a resucitar el formato en septiembre del 2006 con Juan Y Medio como conductor. En sus primeros pasos no obtuvo mala audiencia, mejorando la que tuvo la serie “Rebelde”, pero nada comparado a las épocas de TVE. El programa se fue apagando poco a poco, se cambió a horario de mañana y a finales de año se fue como quien no quiere la cosa. Su sustituto: una telenovela brasileña…

Image Hosted by ImageShack.us

Y de nuevo Antena 3. Porque también esta cadena es la protagonista de nuestro siguiente “revival”: La Ruleta de la Fortuna. Su emisión en España comenzó a principios de los 90, cuando nacieron las cadenas privadas. Sus primeras temporadas las pasó en Antena 3, pero luego el formato fue adquirido por Telecinco. Sus presentadores fueron tan inestables como el propio programa: Mayra Gómez Kemp, Bigote Arrocer, Belén Rueda, Andoni Ferreño, Mabel Lozano, Irma Soriano… Y aunque el concurso siempre tuvo unas audiencias medias pero constantes, casi siempre matinales, tuvo depresiones graves, como cuando fue elegido presentador el inefable Fernando Esteso… La mejor temporada, seguramente, la de Andoni Ferreño:

Image Hosted by ImageShack.us

En el 2006 Antena 3 decide recuperar el que fue su programa. Pero esta vez colocó al frente a alguien con una imagen más televisiva que la de Esteso: el mister España Jorge Fernández. El concurso, ahora llamado La Ruleta de la Suerte, continua con el horario de mañana, a la hora de la comida y antes de Los Simpson, y tiene una media de más de un millón de televidentes. Y la verdad es que Jorge Fernández no se lo pasa mal:

Con todo, el concurso ha recibido tradicionalmente amargas críticas por su escasa “contribución cultural”. Sin embargo, la fama del formato es mundial (es el segundo formato de concurso más vendido, por detrás de “Quién Quiere Ser Millonario”), y hasta Peter Griffin tuvo su aparición en él:

El siguiente concurso se ha conocido en 106 países (actualmente se emite sólo en 55), siendo Kenia uno de los últimos en comprar su formato. La cantidad de dinero que reparte es incontable (75 veces ha dado el premio máximo en todo el mundo). Y en España hizo famosas unas cejas. Estamos hablando de ¿Quiere Ser Millonario? Este concurso, asociado por los siglos de los siglos al nombre y cejas de Carlos Sobera, es el formato más vendido de la historia de la televisión. En España comenzó ha emitirse en el 99 con el nombre de 50x15 (¿Quiere ser millonario?) en Telecinco, y pronto cosechó grandes audiencias. Emitido en la franja horaria anterior a la cena, se perfiló como concurso cultural de masas, algo verdaderamente difícil y sólo conseguido también por Pasapalabra. Sin embargo, precisamente fue la llegada de este último la causante de que los comodines de la llamada, del público y del 50% desapareciesen de nuestras vidas. Eso y que 50x15 ya no tenía sentido, pues con la llegada del euro ya no eran 50 millones de premio. Pero esta vez fue Antena 3 la que no perdió el programa, sino que lo recuperó, y en 2005 volvió a emitir el concurso añadiendo un pronombre interrogativo (¿Quién quiere ser millonario?). Las audiencias no son lo que eran, pero la ironía y el saber hacer de Sobera siguen intactos. Los suyos y los de sus concursantes; Enrique Chicote, concursante de la edición del 2000 y ante la última pregunta, utilizó el comodín de la llamada para llamar a su mujer y decirle que iba a ganar:

Aunque todo hay que decirlo: la primera vez que un estadounidense se llevó el gran premio, hizo lo mismo. ¿Lo habría copiado Enrique…?

Y esto es todo por hoy en HC. Esperamos que os haya gustado nuestra vuelta tanto (o, bueno, un poquito más) como las vueltas de todos estos concursos. Algunos estaréis pensando en otros grandes “revival”, pero ¿quién os ha dicho que este especial ha acabado? Dentro de unos días volveremos con más programas que regresaron a la pequeña pantalla: Manos a la Obra, Camera café, Caiga Quien Caiga y el mítico e incomparable Un, dos, tres.

Estad atentos al blog, porque en unos días nos volveremos a ver aquí, en HC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, pero qué pedazo de post!!!
Tendría que pasarme toda la semana para acabarlo y ver todos los vídeos, pero mola ver que venís cargados de ganas y letras de colores, jejeje.

Bienvenidos =)

Quique dijo...

Es que aún estamos en pruebas. La verdad que lo hemos cogido con ganas. :P
Gracias por el recibimiento.

PD.- En cuanto la tecnología lo permita tendremos hasta purpurina brillante a go gó! jajaja