domingo, 11 de noviembre de 2007

A QUIÉN VAS A LLAMAR

Hoy, en Historias Catódicas:
¿Quién no ha soñado nunca con enfundarse en un mono y echarse a la espalda una mochila de protones para acabar con todos los seres paranormales del mundo mundial?



Los Cazafantasmas cuenta la historia de tres universitarios de Nueva York, expulsados de la universidad de Columbia, que deciden abrir un negocio dedicado a la investigación y la caza de fantasmas.


La peli se estrenó en USA en Junio de 1984, recaudando 240 millones de dólares en USA y más de 50 millones en otros países, llegando a superar la recaudación de Indiana Jones y el Templo Maldito, convirtiéndose así en la comedia más rentable de toda la década de los ochenta.

La película en sí fue concebida por Dan Aykroid, gracias a su pasión por lo paranormal, de una manera mucho más compleja (y cara): un grupo de cazafantasmas que se desplazaban a través del espacio/tiempo para enfrentarse a monstruos gigantescos en el que el muñequito de los Mashmalows sería uno de los muchos. Además, en lugar de equipos de protones, llevarían baritas mágicas al más puro estilo Harry Potter.
Cuando Ivan Reitman (Productor y director) vió el primer borrador advirtió que se necesitaría una gran inversión para sacar el proyecto adelante y que no era viable, pero aún así le gustaba la idea básica de los cazafantasmas.

Dan Aykroid y Harold Ramis escribieron originalemente el guión para John Belushi, Eddie Murphy y John Candy, pero simultáneamente Belushi murió por una sobredosis y Murphy y Candy rechazaron los papeles por otros compromisos. Curiosamente, durante el rodaje, identificaban cariñosamente a Moquete con el fantasma de Belushi.

El último cazafantasmas, Winston Zeddemore, era el rol pensado para Eddie Murphy, que al final se cayó del reparto porque en ese momento estaba rodando Superdetective en Hollywood. De hecho se apuró al máximo el rodaje para que se pudiera incorporar a la película: el personaje de Winston, aparece casi a la mitad del film, cuando incluso estaba previsto que Eddie Murphy fuera el actor “moqueado” en el hotel, en lugar de Bill Murray. Por cierto, los decorados de ese hotel, el Sedgwick Hotel, son los mismos que se utilizaron en Rica y famosa (1981), protagonizada por Jacqueline Bisset y Candice Bergen.

El papel para John Candy iba a ser el de Louis Tully, el vecino friki de Sigourney Weaver en la película. En lugar de ser un nerd, el personaje iba a ser un conservador hombre de negocios. Finalmente el rol de Tully fue interpretado por Rick Moranis.

Gozer el viajante, volvería con la apariencia de Ivo Shandor, el supuesto arquitecto del edificio de la película (que si lo queréis visitar está en 55 Central Park West, cerca del edificio Dakota donde Lennon /// O-O \\\ fue abatido a tiros).

Durante el rodaje el equipo de producción se percató de un pequeño problema legal. La CBS emitió una serie llamada The Ghost busters, protagonizada por Larry Storch y Forrest Tucker. Columbia se cubrió las espaldas y preparó una larga lista con otros posibles nombres pero finalmente, durante la filmación de la última escena en la que se ve a los cazafantasmas siendo jaleados por el público por las calles de Nueva York, los productores se dieron cuenta de que tenían que hacerse con los derechos para utilizar el nombre.

La primera vez que se puso la película, a modo de test, faltaba más de la mitad del conjunto de los efectos visuales. A pesar de todo, la gente quedó encantada y el equipo de producción se apretó los machos para tener preparados todos los trailers comerciales antes de las fechas establecidas.

El fantasma de la bibliotecaria que conocemos es una versión descafeinada. El original se descartó porque daba demasiado miedo y al año siguiente se utilizó en la película de vampiros “Noche de Miedo”, también de Columbia.

Harvey Comics, los dueños absolutos de los derechos de Casper, el fantasma amistoso pidió 52 millones de dólares a Columbia Pictures por daños y perjuicios ya que aseguraban que el logotipo había plagiado a su personaje. El juez Peter Leisure fue tajante al respecto: “Las formas para diseñar la figura de un fantasma dibujado son muy limitadas”. Lo mejor es que años después, Dan Aykroyd participó activamente en un cameo cazafantasmeril en la adaptación de Casper a la gran pantalla.

Ivan Reitman tuvo la idea de utilizar el anuncio real de los cazafantasmas en la película a modo de teaser, con un teléfono válido para que la gente llamara. En él podía escucharse a Bill Murray y Dan Aykroyd diciendo algo así: “Hola, en este momento hemos salido a atrapar fantasmas; volveremos pronto”. La gente llamaba 1000 veces cada hora, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El videoclip de la canción Ghostbusters, de Ray Parker Junior, también fue dirigido por Ivan Reitman. En él aparecen muchos cameos curiosos.

Cazafantasmas recaudó $229,242,989 convirtiéndose en la segunda película más taquillera del año. La primera fue Superdetective en Hollywood.

Siempre se ha dicho que Cazafantasmas fue la confirmación de Bill Murray como actor de comedia y gracias a ella se consolidó como estrella.

La película tuvo tan buena acogida que incluso tuvo su propio espectáculo en los parques temáticos de Universal Studios. A día de hoy aún puede verse el Ecto-1 en los desfiles de los parques. También es muy frecuente ver “cazafantasmas” en cualquier comiccon.


Actualmente se encuentra en preparación un videojuego para Xbox 360 que incluye las voces de Harold Ramis y Dan Aykroyd.


Dan Aykroyd siente adoración por el personaje de Louis Tulli. De hecho, según el propio Aykroyd, lleva los diálogos dentro de su iPod y los escucha siempre que puede.

Yo me disfracé de cazafantasmas en el colegio.

El local de los cazafantasmas es en la actualidad un cuartel de bomberos. Está en el 10 de North Moore Street. Para más información sobre los lugares donde se filmó la película puedes visitar la web http://www.cromwell-intl.com/travel/north-america/ghostbusters.html




¿Cazafantasmas 3?

Últimamente se han puesto de moda los remakes de los grandes blockbusters de los 80. Han vuelto Superman, Batman, las Tortugas Ninja, Darth Vader, James Bond... bueno, Bond en realidad, nunca se ha ido... Indiana Jones también vuelve... Contínuamente hay rumores entorno a una posible secuela de los cazafantasmas. El principal problema se llama Bill Murray; la verdad que no está muy convencido desde que se ha convertido en un actor de culto gracias a Lost in Translation o Coffee and Cigarettes. Sin embargo por parte de Ivan Reitman, Dan Aykroyd y Harold Ramis no habría problema, incluso ya tienen varios guiones listos Incluso se rumorea la posibilidad de una película con un equipo nuevo de parapsicólogos, entre ellos Ben Stiller, en la que participarían los antiguos cazafantasmas a modo de maestros.

No obstante, para los nostálgicos de lo paranormal, quiero recordar que Cazafantasmas dejó una secuela (Cazafantasmas 2) y dos series (Los auténticos cazafantasmas y Extreme Ghostbusters)...





pero lo mejor será hacer caso a las últimas declaraciones que hizo Dan Aykroyd con motivo de los MTV Movie Awards en el que aseguraba que veía muy factible la tercera entrega, así que...




Nosotros si le vamos a creer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué grandes recuerdos me trae esta película. El mejor Bill Murray: "¡A por ella Ray! ¿Ese era todo tu plan? A por ella". Jajaja.
Besines y gracias por volver.