jueves, 25 de septiembre de 2008

No todo es espectáculo y combates con guión

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El pasado 25 de septiembre, los luchadores de la WWE aterrizaban en Madrid para ofrecer sus movimientos en el ring provisional de la Plaza de Toros de las Ventas. Los golpes y agarrones (no siempre verdaderos y a veces ni siquiera verosímiles) de estos musculosos gladiadores cumplían con la cita anual que desde hace tres años llevan manteniendo con la capital de España, además de visitar otros lugares de la Península como Bilbao o Badalona. Y, como también viene siendo habitual, los recintos donde tuvo lugar el evento completaron su aforo.

Desde hace ya unos meses se vive en España una fiebre por este tipo de shows. Cualquier parrilla que se precie quiere programas de pressing catch para hacer las delicias de los niños y de los no tan jóvenes, que en su pubertad quedaron prendados de estas luchas “de mentira” que ahora recuperan con nostalgia. Pero, dentro de este complicado mundo, no todo son luces, altavoces y ganadores decididos de antemano.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Dejando a un lado la posible influencia negativa en los más pequeños (a pesar de las advertencias de sus ídolos, es frecuente ver los patios de los colegios llenos de moratones), la propia vida personal de los luchadores no siempre es de color de rosa. De hecho, muchos de ellos tienen una atormentada existencia fuera del ring que a veces desemboca en un trágico final. Generalizar sería incurrir en un grave error, pero los datos son escalofriantes: en menos de dos décadas han muerto más de 60 combatientes o ex combatientes de la WWE (programa emitido por la cadena Cuatro, antes llamado WWF). Ninguno superaba los 50 años.

A veces para calmar el dolor de los golpes (no todos son de mentira), a veces como reminiscencia de una excesivamente alocada adolescencia o a veces como método poco natural para ensanchar sus músculos, lo cierto es que las sustancias que muchos de los luchadores consumen crean una dependencia que puede tener consecuencias funestas.


- Caída de Jeff Hardy "sobre" Randy Orton (será de mentira, pero este tipo de acciones duelen)


Uno de los casos más impactantes fue el de Chris Benoit, quien mató a su mujer y a su hijo de 7 años tras un presunto ataque de ira paranoica producido por el abuso de esteroides. Al día siguiente, 24 de junio de 2007, Benoit se suicidaba. Otro de los fallecidos en activo fue Mister Perfect, a quien en 2003 se llevó una bomba de cocaína mezclada con analgésicos. Un cóctel similar acabó con Bam Bam Bigelow en 2007, tras años de decadencia vital (divorcio, deudas, el coma de su pareja tras un accidente de moto…).

Pero sin duda una de las muertes más trágicas, por ser sobre el mismo ring y en directo, fue la de
Owen Hart, que en 1999 y con 34 años cayó desde una altura de 15 metros al fallar el arnés que le sujetaba. Otros famosos luchadores que murieron prematuramente fueron Adré “el Gigante”, el “Poli loco”, “British Bulldog”, Yokozuma o Eddie Guerrero, todos ellos por ataques al corazón (los dos últimos aún estaban en activo y con menos de 40 años).

- Muerte de Owen Hart (el vídeo del accidente no existe, sólo lo vieron los asistentes al espectáculo -que, por cierto, nose interrumpió...-)

Todas estas desgracias refuerzan el rechazo que todo deportista (y en general cualquier persona) debe sentir hacia este tipo de sustancias. El deporte, la salud y la felicidad son antónimos de las drogas, que en ocasiones acaban por destruir la propia vida. Oficialmente, la WWE apoya estos postulados y realiza controles antidopaje a sus “obreros”. Sin embargo, la lista de suspendidos temporalmente por haber dado positivo en dichas pruebas ya tiene más de 20 nombres: Jeff y Matt Hardy, Chris Masters, Randy Orton, Mr. Kennedy… Eso sin contar los casos encubiertos por la propia empresa. Una lacra que persigue a muchos deportes y cuyas secuelas personales pueden ser letales.

(Este artículo fue escrito para la revista “Deporte y Gestión de Madrid”, así que perdonad si a veces me desvío del estilo habitual de HC. Ah, y volvemos a pedir vuestra ayuda: ¿qué os parece la nueva combinación de colores?).

6 comentarios:

Javi Martín dijo...

Por partes. El ártículo me parece genial. Está más que interesante y, además, muy bien redactado.

Es curioso, pero anoche me acosté tras ver un capítulo de Shark en FOX en la que este fiscal implacable terminaba metiendo en la cárcel al jefe de una competición similar a la que relatabas por homicidio en primer grado tras demostrar que obligaba a que sus luchadores se pusieran hasta el culo de este tipo de sustancias dopantes.

En segundo lugar, creo que tu hermano nos mata: un servidor también tenía previsto colgar en su blog los artículos de Deporte y Gestión. Sólo la celeridad de otros acontecimientos lo ha impedido.

¿Por qué será que tú y yo tenemos pensamientos tan similares? Saludos.

David Callejo dijo...

Javi (qué raro se me hace llamarte así), muchas gracias por tus piropos. Son de los que uno se enorgullece.

Por cierto, ayer hubo más coincidencias: imagino que te acostaste a la 1 o así, cuando acabó Shark, justo a la hora en que yo hacía lo mismo (aunque la actividad precedente no fue similar); y supongo que, entre bostezo y bostezo, te pondrías EL LARGUERO, como un servidor...

En fin, chorradas aparte, no entiendo por qué dices eso de tu cuasi-tocayo. Quiero decir, estoy de acuerdo contigo (jeje), pero no entiendo la conexión con la proposición subordinada siguiente.

En cuanto a las conexiones cerebrales... Sí, yo tambiénestoy preocupado...

Anónimo dijo...

Lo de André "el gigante" fue un cúmulo de situaciones. En sus últimos años tenía un sobrepeso tan grande que fue intervenido quirúrgicamente de ambas rodillas. Llegó a pesar más de 250 kilos hasta que al final su corazón se detuvo para siempre.

Anónimo dijo...

El artículo me ha encantado y, de nuevo, vuleve a poner de menifiesto algo recurrente ¿por que será que empiezo a pensar que me estoy haciendo mayor?, me suenan todos los nombres que has dicho en el artículo, pero de épocas muuuuy lejanas je, je. Estoy de acuerdo con vosotros que, sserán de mentira los golpes, pero es que algunos "costalazos" tienen que doler por fuerza y quizás encuentren en algunas d esas sustancias una forma de aplacar el dolor que, por fuerza y con el paso de los años tiene que ser horrible. Por último, una reflexión, ¿no aportaremos nuestro grano de arena a esta situación, haciendo creer a todos estos que son dioses? lo cierto es que, cmo dices, se llenan "hasta la bandera" los estadios con este tipo de espectáculos.

David Callejo dijo...

Roca: un cúmulo de situaciones fue lo de todos... pero situaciones malas, claro.

Juris Cónsul: Creo que ellos no se creen dioses. A lo mejor están un poco taraos, alguno creerá que está por encima de los demás (por tamaño sí, claro)... pero no creo que el problema provenga exactamente de ellos. Pienso que los magnates que les controlan son los tiranos que les obligan a entrenarse día y noche y a pegarse las host...s del milenio. Claro que si ellos se negaran (con la consiguiente pérdida de éxito, claro), no pasarían estas cosas.

Gracias a todos y en breve actualizaremos (la universidad, chicos, la universidad...)

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.