sábado, 31 de mayo de 2008

HUMOR ROJIGUALDO

Me juego una mano a que la mayoría de los lectores catódicos ha pensado alguna vez, mientras veía Humor amarillo, “seguro que los chinos ven el Grand Prix y piensan que nosotros también estamos como una regadera”. Pues bien, amigos míos, no os quedéis nunca más con la duda, porque el Gran Prix se emite en Indonesia.

Pero es que la cosa no es nueva: el programa que presentó Ramón García y que TVE recuperaba todos los veranos se lleva emitiendo en la cadena privada Global TV Indonesia desde el año 2005, de lunes a viernes y doblado al indonesio. ¿Os imagináis a Ramontxu anunciando a las vaquillas “Ramona” o “Revoltosa” en ese idioma descendiente del malayo? Por cierto, “carne de vaca” es, en bahasa (indonesio, vamos), “daging sapi”; yo deduzco que vaquilla será algo así como “daging sapilla”.

Dicho sea de paso, una de las cosas que más dificultad conlleva para nuestros amigos los indonesios es el doblaje del “dalascampanadasdefindeaño” del reino, sus mocitas en minifalda y los invitados famosos que acudían al programa. Dicen que el contexto no siempre es entendido por todos. Claro, debe ser difícil traducir con la misma efectividad frases como “Manola, la vaquilla que espanta moscas con la cola” o “Jacinta, la vaquilla que si te ve, esprinta”.

Teniendo en cuenta que el video anterior está grabado desde Sudamérica, podemos decir que las tradiciones de los pueblos de España han llegado a más gente que con Labordeta y su mochila. Pero, para solventar sus problemas lingüísticos, desde HC les proponemos que lo hagan a la española: dejaos de tonterías e inventaros vosotros mismos los diálogos. Quién sabe si en la otra punta del planeta hay un “hispano Cudeiro”.

Pruebas como la anterior de “los troncos locos”, o como “la patata caliente” y “los aguadores” hacen las delicias de los asiáticos. Este “Humor Rojigualdo” llegó, los dos primeros años de emisión, a tener un 20 % de share (para que os hagáis una idea, la semana pasada -20/05/08- la serie House tuvo un 15,6 % de cuota de pantalla). Más o menos la media del programa en España, que fue de un 25 %. Sin embargo, la “versión” indonesia últimamente está bajando de audiencia, menos del 10 %, pero Global TV Indonesia dice que seguirá la temporada que viene. Bueno, así empezó TVE y mirad dónde mandó a Ramón García (y eso que cosechó un 19,2 % en su último año, 2005).

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El caso es que en Indonesia acaban de terminar la temporada del 2001. Cuidado, porque sólo les quedan cuatro años más (a no ser que pongan la última edición, un cuestionable revival que dirigen Bertín Osborne y Cristina Urgel). ¿Llegará a las diez temporadas (1995-2005) -sin contar la apócrifa de Bertín en las autonómicas- también en Indonesia, donde a los lugareños les salen raíces de las extremidades?

En cualquier caso, siempre les queda la alternativa (también muy española) de repetir hasta la saciedad los programas. Yo, por desternillarme con las caídas de los participantes vestidos de luchadores de sumo, me he quedado sin respiración más de una vez. Y no me importaría volver a pasar por eso. Vamos pa’ Indonesia, pues.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dios no me lo puedo creer!!! las vaquillas y la patata caliente en indonesia!! joer esto le hace sentirse a una, garrula internacional. hemos exportado el concurso más rural que podíamos, normal que no vengan muchos indonesios... creen que saldrá una vaquilla del portal y se liará a cornadas!!

jeje

un besete

David Callejo dijo...

Bueno, en vez de esopodían pensar que les iban a salir "gachises" en minifalda bailando con gymkanas super divertidas. Que tú también te pones en lo peor... Aunque no sé si esto a las mujeres indonesias les hará mucha gracia...