sábado, 30 de agosto de 2008

SALVE EL CEREBRO DE HITLER

30 de abril de 1945. Berlín está siendo arrasada por el ejército ruso. A pocos metros de la línea de batalla, el hombre que ha velado por la seguridad alemana durante más de una década se suicida. Es el fin… o no.

Conviértete en un agente SS encargado de rescatar el cerebro de Adolf Hitler de las ruinas del búnker. Una emocionante aventura que te llevará a Mandoras, un país sudamericano donde la cabeza del Führer aguardará hasta que un científico le devuelva la vida. El Cuarto Reich está cerca. ¡Devuelve el esplendor a Alemania! ¡Haz que la esvástica ondee de nuevo sobre el mundo! ¡Salva el cerebro de Hitler!

Image Hosting by Picoodle.com


Lo que acabáis de leer bien podría ser la introducción de uno de los videojuegos más polémicos de la historia. Pensaréis que es imposible que alguien haya diseñado alguna vez algo parecido. Pues bien, el juego existe… aunque de momento sólo en el Universo Simpson.

Efectivamente, este post es un nuevo producto de mi frikismo por los Simpson. La imagen anterior es un detalle del capítulo 3F07, “Marge, no seas orgullosa”, de la séptima temporada de la serie. Concretamente, cuando el reloj marca los 4 minutos y 49 segundos de capítulo. Espero que con esto vayáis advirtiendo ya el carácter friki de este post.

En este episodio, Bart roba por primera y única vez un videojuego: el BoneStorm II (parodia del Blood Storm, un juego de lucha sangrienta con una animación que, aunque pésima, era de lo mejorcito en 1995). Podéis ver la sinopsis completa aquí. Pero tranquilos, no he visto el capítulo a cámara súper lenta; cualquiera que tenga el DVD con los comentarios de la 7ª temporada podría haberlo descubierto. Pero como cuento con que vosotros no lo tenéis, os cuento algunos detalles nazis del capítulo.

Image Hosting by Picoodle.com


Uno de esos “guiños” a la cruz gamada es este retrato de Bart realizando el saludo al sol romano con un peine como bigote “a lo Hitler”. Corresponde a uno de los retratos familiares de Navidad que demuestran que Bart siempre estropea las fotos.

Además, también aparece otro videojuego pro-nazi: el Sim Reich. Este título es una parodia del Sim City, juego en el que puedes construir tu propia ciudad. El Sim Reich sería igual, pero con el Imperio Milenario Alemán, con su Reichstag, con sus monumentos a la mayor gloria del Führer, con sus campos de concentración y/o exterminio, con su Reichsparteitag de Nürnberg

Image Hosting by Picoodle.com


Pero vamos al juego principal de nuestro post de hoy, el Save Hitler’s Brain. A no ser que seáis expertos cinéfilos, amantes de las películas de serie B y con bastantes primaveras a vuestras espaldas, no sabréis que los autores de los Simpson se basaron en una película para concebir el título de este videojuego.

El filme en cuestión se llama “They saved Hitler’s brain”, es de 1966 y el argumento es similar al que yo pongo arriba para el videojuego: el cerebro del Führer se lleva a Mandoras (una isla ficticia de Sudamérica -continente que tantos recuerdos traerá a muchos nazis-); allí, en el mismo año en que se estrena la película, acude un científico que unos nazis han raptado para revivir al propio Hitler y restaurar el Reich. Unos agentes secretos, al tanto de la operación, intentarán que este malvado (y delirante) plan no se lleve a cabo.

Lo cierto es que la película, según algunos de los que la han comentado, es pésima. Además, estaba “basada” en una película televisiva tres años anterior, donde trabajaban los mismos actores, escritores y director, y que duraba media hora menos (64 minutos). En cuanto al cartel… os parecerá mentira, pero es similar al del videojuego de los Simpson:

Image Hosting by Picoodle.com


Pero los guiños a esta infumable película no acaban en un fotograma perdido de la serie. Se ve que Matt Groening y compañía responden a la descripción de cinéfilos que doy más arriba… De los cuatro “homenajes” restantes, os señalo los dos mejores:

- Uno de los episodios de la décima temporada se titula “They saved Lisa’s brain”, en el que Lisa se une a un grupo de cerebrines de Springfield (Dr. Hibbert, Director Skinner, Profesor Frink, Lindsey Naegle y el Vendedor de tebeos) para salvar a la ciudad de su estupidez y tomar el control. Además, en este capítulo aparece Stephen Hawking.

- En el episodio 3F19 de la séptima temporada, “El furioso Abe Simpson y su descentrado descendiente en la maldición del pez volador”, el abuelo Simpson recuerda un momento de la Segunda Guerra Mundial, cuando comandaba el batallón del Pez Volador: tiene en la mirilla de su arma a Hitler, y antes de apretar el gatillo, musita “Je, je, je; ahora ellos no salvarán tu cerebro, Hitler”. Sin embargo, justo en el momento del disparo, el joven y patoso Montgomery Burns tropieza con Abe y su disparo no acierta en la testa del Führer.

Image Hosting by Picoodle.com


Pero las de los Simpson no son las únicas referencias al cerebro de Hitler. En el mundo catódico tenéis más, como éstas.

Ya para terminar, os muestro (ahora ya más brevemente) otro videojuego-parodia que ve Bart en el capítulo “Marge, no seas orgullosa”. Me refiero al “A streetcar named DEATH”, una mezcla entre “Un tranvía llamado deseo” y Carmageddon, aquel juego en el que atropellando a personas se ganaban puntos. Sin embargo, esta referencia podría ser “póstuma”, ya que el videojuego se creó en 1997, dos años después de la emisión del episodio de los Simpson.

Image Hosting by Picoodle.com


Espero hayáis disfrutado de este post después de la sequía veraniega. Y también espero que no os asuste mucho esta vena simpson-freak. Nos volveremos a ver aquí, en Historias Catódicas, pero ya con el verano expirando y la vuelta al trabajo/estudio en nuestro regazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

heyyyy davidd!! gracias por avisar tio! pues la verdad que es muy curioso! no me habia fijao en el videojuego pero es igual que el cartel de la película! si esque hay tantos detalles que a veces hay que pasar a camara lenta todos los episodios.Por cierto has visto la pelicula original?? voy a buscar ionformación de ella XD enga deww!!!

Anónimo dijo...

Vuelvo de vacaciones y qué me encuentro? Otro post de HC al que sacar punta xD

Hay versión patria del "They saved Hitler's brain". Y más cutre aún. Agárrate...

"Ellos robaron la picha de Hitler"

http://www.filmaffinity.com/es/film248921.html

Para ver con setas mágicas o cigarros de los que están mal hechos, que te ríes un montón.

Un abrazo

Anónimo dijo...

joe, peazo post, de lo mejorcito sin duda, me ha encantado, en realidad todo lo que tenga que ver con el universo amarillo me encanta, muuu bueno, en cuanto a la peli, joe a lo mejor no es tan mala, hay esta el clasico de serie b "el ataque de los tomates asesinos" que ha mucha gente que le parece horrible, y que quieres que te diga, tiene su puntazo, a mi me mola, saluditos flanderianos

David Callejo dijo...

No sé... a partir de ahora tendré que hacer post insustanciales y altamente frikis sobre los simpson. Siempre dan resultado. Aunque la verdad es que estaba cantado: una serie que es lider de audiencia en su franja aunque se repite a diario, sin echar un puñetero capítulo nuevo más que un mes al año, durante casi una década y sin publicidad extrema... Grandes simpson...